Diciembre no tiene por qué ser un mes de locos.

diciembre stress free

No es necesario que Diciembre nos lo pasemos corriendo de un lado al otro, con la sensación de no llegar a ningún lugar.

Existe una manera de vivir el mes de Diciembre con tranquilidad, sin ansiedades y realmente disfrutarlo. Al menos es lo que me funciona a mí.

Te cuento como logré sacarle al menos la mitad de stress el año pasado:

Despues de miles de planners, hojas de excel, listas y más listas, agenda, recordatorios en el calendario de google, post it en la pantalla de la compu de casa, otros post it en la compu del trabajo, el calendario mensual de la heladera, alertas del outlook en el trabajo y alguna que otra alarma con el celular, mi cuerpo dijo BASTA.

Me acordé mucho del capítulo de Soy Roxi donde el chino del super le dice “MENOS”

Al margen de estar acompañada con la psicóloga, las preguntas que situaron cada responsabilidad, compromiso y evento en su lugar, ( en su lugar para mí, de acuerdo a mis condiciones) fueron las siguientes:

¿ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LO QUE QUIERO PARA MI VIDA?

¿QUE PASA SI NO LO HAGO?

¿COMO ME VOY A SENTIR SI LO HAGO?

¿Y SI NO?

El año pasado, dejé de lado mi trabajo, mi últmo en la industria de la construcción, pese a tener un excelente ambiente, excelentes beneficios, el sueldo más alto que cobré y relacionado con lo que hasta ese momento creía que iba a ser mi profesión.

Pero en medio de la sensación de no llegar a nada, de la culpa por perderme eventos del jardín de mi hijo, de la culpa por no llevarlo ni buscarlo del cole, de no hacer nada más que solo trabajar, apareció una pregunta.

¿Para qué hago lo que hago? ¿Y eso para qué? ¿Y de nuevo eso para qué?

El responder una y otra vez me llevó algún tiempo, pero finalmente la respuesta, la final, puede ser muy parecida a la tuya. ¿Que no todos queremos ser felices en realidad? Mi secuencia de respuestas arrancó con que quería trabajar en cierto lugar para poder ser independiente y pagar los gastos. Después pagar esos gastos para poder mantener los elementos, servicios y demás que me ayuden a darle a mi hijo la vida que quiero. Para colaborar en su felicidad. Y finalmente porque haciendo feliz a mi hijo soy feliz. Es decir, hacia todo eso para ser feliz. Pero no lo estaba siendo. Entonces había algo mal. Y había que cambiarlo ya porque me estaba enfermando.

Me di cuenta de que lo que me hace feliz era disfrutar a mi hijo, de compartir eventos con mi familia, y fundamentalmente me hacía feliz acompañarlo en el egreso de su último año del jardín de infantes. Me hacía feliz y disfrutaba los ensayos con las mamás del cole para la fiesta de fin de año, me hacía feliz preparar su disfraz para e último acto, me hacía feliz ayudarlo con sus primeras tareas de preparación para primer grado, me hacía feliz ir a buscarlo los días que hacía teletrabajo.

Hice cuentas y cálculos, hice una lista de pendientes en la oficina y traté de dejarlo todo más o menos encaminado.

Y renuncié.

Dejé lado mi trabajo en el centro de la ciudad para dedicarme a vivir ese Diciembre (y despues Enero y Febrero 😉 ) acompañando a mi hijo en esta hermosa etapa.

Traté de tomarme las cosas con la mayor calma posible, y realmente todo lo que surgió se hizo o se dejó de hacer respondiendo a estas preguntas:

¿ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LO QUE QUIERO PARA MI VIDA?

¿QUE PASA SI NO LO HAGO?

¿COMO ME VOY A SENTIR SI LO HAGO?

¿Y SI NO?

Y teniendo esta plantilla, te puedo asegurar que fue uno de los Diciembres más felices de mi vida.

Hoy un año después, las preguntas me siguen funcionando, no solo en Diciembre sino en todos los meses del año. E incluso te las puedo resumir en una solo gran pregunta:

¿ESTO ME ACERCA O ME ALEJA DE MI OBJETIVO?

Probalo! Y si tenés alguna duda entre dos o tres eventos. Recordá a Rolo: “MENOS”

 

Aprovecho este post para recomendarte dos cursos que hice hace un tiempo y fueron de gran ayuda para cuestiones de organización, planificación y productividad.

Simplifica tu vida, de Cin Dias de la Escuela Sparkle.

Gestión minimalista, de Bea Sanchez de Mama valiente.  (Lee la entrevista que le hice acá donde charlamos de todo!)

Que tengas un hermoso y feliz Diciembre!

Opt In Image
Estemos en contacto!
Si te sumas a mi lista, recibirás muy pronto mi primer Ebook

Dejá un comentario