Vacaciones en lo simple.

Lo que aprendí en nuestras vacaciones en el Tigre:

La vida en la isla es mucho más que llevar agua potable y repelente.

Es más que pescar, remar y nadar. La vida en la isla es simple, es sencilla pero puede ser muy complicada cuando uno no está preparado. Tiene sus sacrificios pero en mi opinión es infinitamente mas plena que en la ciudad.

 

Buscando lo simple - Vacaciones - Costillas de Adan

Acerca del agua:

Poca agua en el arroyo es un problema y mucha agua es otro problema. El agua del arroyo, la justa.

Cuando el arroyo está en bajante, al principio se disfruta porque se puede pescar más. Es divertido y fácil. Cuando baja un poco más, se empiezan a ver los bordes que en general están cubiertos y puede haber resbalones porque ya no hay pasto mojado sino barro en las orillas. En los muelles, los escalones más bajos van quedando descubiertos. Hay que tener cuidado de tirarse desde muy arriba porque ya no hay tanta agua para recibirnos.

Buscando lo simple - Vacaciones - Muelle

Los chicos hacen pie solos, y hay que acercarse al centro del arroyo para poder nadar cómodos.

El tema es que si sigue bajando, las lanchas quedan apoyadas sobre el barro, la bomba ya no tiene acceso a extraer agua del río para la instalación sanitaria y es entonces cuando la casa misma se queda seca.

Y es así, el agua literalmente se va.

Buscando lo simple - Vacaciones - Arroyo seco
Uno no puede hacer nada para evitarlo. Silenciosa, las hojitas se mueven hacia la izquierda. El arroyo se hace cada vez más angosto. Se ve todo el barro mezclado con residuos que tiró alguna vez la gente en algún lugar aguas arriba. Para mi es feo. Pero es lo que es.

El arroyo en bajante me hizo acordar a mi misma en momento de pausa obligatoria. Un resfrío, una faringitis, etc. Te obligan a parar, no podes cruzar a la otra orilla. Tenés que esperar, dejarlo ser, pensar, meditar, escribir, y… en algún momento el bienestar volverá.

Buscando lo simple - Vacaciones - Caña de pescar

El arroyo y sus bajantes están fuera de nuestro control. Suena increíble pero me costó mucho entender que no podía hacer nada para evitarlo. En cambio con nuestro cuerpo sí podemos hacer algo. Escucharlo. Entenderlo. Actuar cuando nos pide. Descansar si es necesario, apartarse en lo posible.

Cuando el arroyo está en subida, es mejor para nadar. Cualquier escalón del muelle es un trampolín y se puede nadar entre muelles sin problemas. Buscando lo simple - Vacaciones - Muelle - Arroyo - escalera

Las lanchas pasan rápido y generan olas que los chicos disfrutan un montón. Hay tanta agua que se puede pescar sentado en la orilla, el tema es que los peces están esquivos.

Buscando lo simple - Vacaciones - Pescar - Muelle - Escalera - Arroyo

Si sigue subiendo, cada vez se ven menos escalones en el muelle hasta que solo queda la plataforma. Si es de noche, cuando quedan dos o tres escalones visibles toca subir todo lo que pueda llegar a flotar sobre la mesada del comedor porque en caso de que siga subiendo el agua, hay que prepararse siempre para una gran crecida.

Buscando lo simple - Vacaciones - Pato - Muelle

Revisar los nudos de lo que está atado en el exterior y dejar las botas preparadas para cuando baje. Si es de día también, pero con más tranquilidad ya que uno va midiendo la velocidad con la que crece y puede estimar hasta donde llegará.

Buscando lo simple - Vacaciones - crecida - Agua

En las dos semanas en que estuvimos de vacaciones llegó hasta el escalón de entrada de la casa. Pero el día que nos fuimos creció 50 cm arriba de este, nos enteramos al día siguiente que volvimos a buscar cosas tranquilos sin los chicos. Buscando lo simple - Vacaciones - Casa - crecida - parque

Cuando sube así, toca limpiar bien el piso de abajo, y esperar a que llueva para que las hojas, el pasto y los troncos de los arboles se les vaya el tono grisáceo que deja el río.
Buscando lo simple - Vacaciones - Plantas - crecida - barro

Sobre mi cuerpo y mis emociones:

Un mal movimiento en el muelle me hizo caer y el codo derecho me quedó inflamado, rojo y caliente por dos días. Después me quedó resentido hasta que se me fue.

Una mala posición levantando hojas en una carretilla me generó un dolor en la lumbar izquierda que parecía un pellizcón que no me permitió ponerme derecha por un rato. Tuve resentido el sector por dos días más.

Tuvimos algunas discusiones lógicas de convivencia entre nosotros acerca de varios temas. Pero cuando conversabamos acerca de lo mismo, sin discutir, yo volvía a sentir la emoción que había sentido en un principio.

Buscando lo simple - Vacaciones - Arroyo muelle - nadar - diversion

Es algo de lo que quiero hablar en terapia porque tanto en lo físico como en lo emocional tengo Re sentimientos. Y no creo ser una persona de las que yo consideraba resentida (en el mal aspecto de la palabra, una persona rencorosa o amargada) sino que cuando recuerdo una emoción la vuelvo a sentir con el mismo énfasis que en un principio.

Buscando lo simple - Vacaciones - Flotando

Sangre caliente como dicen algunos. Lo bueno es que con  las cosas buenas también, en estas vacaciones volví a Re sentirme una mamá divertida saber que puedo entretener a tres niños o más niños sin necesidad de ninguna cosa estrafalaria. Y divertirme yo también!

Buscando lo simple - Vacaciones - bombuchas - carnaval

Pienso también que en vez de haberme adormecido, como dicen del Mal del sauce, a mi me despertó la emoción estar en el tigre.

Buscando lo simple - Vacaciones - parque - tarde - delta

Con respecto a la familia ensamblada:

A medida que iban pasando los días iba notando cierto cansancio entre los pequeños y nosotros mismos. Cansancios que generaban las peleas habituales de hermanos, y cansancios que generaban otro tipo de situaciones. Fue la primera vez que coincidimos 2 semanas seguidas los cinco, en estos cuatro años.

Y al principio, la falta de experiencia nos llevó a intentar hacer todo juntos, cuando cada niño y cada adulto fue necesitando su espacio y su tiempo.

Buscando lo simple - Vacaciones - pescando - familia - muelle - delta

Cuando logramos ese hito, todo se desenvolvió naturalmente.

Buscando lo simple - Vacaciones - muelle - familia ensamblada - delta

Y nuestro stress bajó diez escalones. Claro que los imprevistos nos desestabilizaban un poco, (cortes de luz, falta de agua, agua crecida, algún que otro malestar estomacal) pero pronto pudimos retomar el timón de las vacaciones respetando y permitiendo los tiempos y espacios de cada uno.

 

Buscando lo simple - Vacaciones - pini - jugando - parque

Es algo que espero podamos seguir aplicando durante el año porque los reencuentros fueron mucho mas fluidos y esperados.

Tuve más aprendizajes en estas dos semanas, acerca de las relaciones con los vecinos isleños, de las tormentas, de la náutica y de la pesca. De las labores domésticas en un lugar sin agua y de la naturaleza que nos rodeaba. De la desconexión y de la falta de celular. Pero este post sería larguísimo así que dejaré el resto para una próxima oportunidad. Pero si quiero destacar que hemos vuelto descansados y más unidos.

La experiencia de una vida simple en el Tigre tiene mucho que pulir, pero es una hermosa base para ir armando nuestro proyecto de vida en la búsqueda de lo esencial.

Buscando lo simple - Vacaciones - lancha - arroyo - atardecer

Dejá un comentario