Ser – Estar. Y Estar Siendo

Ser - Amanecer - Parque

Por acá, por Buenos Aires, hace algun tiempo que se viene escuchando el “No me estaría funcionando” (Reemplaza funcionando por cualquier verbo que se te ocurra. No viene al caso, el tema es que de a poco nos vamos dando cuenta de que nosotros no somos. Estamos siendo.

En la primer clase de Coaching tuvimos que presentarnos, de una forma distinta. Cada cual tomaba una hoja de su cuaderno y escribia su nombre.
Debajo de cada letra, a modo de crucigrama, debíamos escribir palabras que nos representaran, que comenzaran con esa letra.

Mi presentación fue asi:

Simple
Isla
Libertad
Vida en familia
Imaginación
Amiga

Cuando cada uno había escrito su nombre y las palabras que lo definían, la docente invitó a que cada uno expusiera su hoja, se presentara brevemente e indicara las palabras de su nombre junto con una pequeña justificación.

Como siempre que me pasó, unas tres o cuatro personas antes de que me tocara a mí, comencé a escuchar cada vez menos hasta que la persona que estaba al lado mío directamente no la escuché.

Era más fuerte mi voz interna diciendo, “ay no, que calor que tengo, me va a salir la voz de corneta, me voy a poner colorada, ya me estoy poniendo colorada”, etc.

En mi turno, antes de presentarme dije, “Aclaro que soy super tímida, que me cuesta mucho hablar en público, ya me puse colorada y voy a tratar de hablar lo más claro posible”. Después dije mi nombre, las justificaciones de las palabras y cuando quise acordar, ya estaba hablando otra persona.

Aprendizaje:

Una vez que nos presentamos, la clase tocó fuerte el siguiente tema: Lo que sos, se percibe como que no se puede modificar. En cambio lo que “estás siendo” se percibe distinto, temporal y definido a un espacio/ ámbito en particular. Uno tiene la posibilidad de eso que digo que “soy” modificarlo a un “estoy siendo” ya que de esa manera me permito cambiarlo en caso de que me limite, o potenciarlo en el caso de que me resulte habilitante.

Ahora, redactando todo de acuerdo a lo que estoy aprendiendo, mi presentación estaría siendo asi.

Buenas noches a todos, mi nombre es Silvia. Les quiero aclarar que estoy siendo un poco tímida en ciertas situaciones, como por ejemplo hablar en público ante más de 10 personas, cuando estas personas son desconocidas. Tengo 32 años, soy mamá y mamá afin. Y trabajo como administrativa en una empresa de servicios. Llegué a este trabajo luego de una crisis personal / laboral que me llevó priorizar una vida tranquila, feliz y en familia.

Mis palabras son:

Simple: Parte de mi busqueda de una vida calma, tranquila, sencilla y minimalista. Además esta palabra es fuerte para mi ya que simboliza mi espacio en la web, buscandolosimple.com donde comparto mis experiencias de aprendizaje en el minimalismo y el camino hacia una vida más plena.

Isla: Tenemos un proyecto como familia de poder bajar las revoluciones de la vida en la ciudad con alternancias en nuestra casita de la isla, la cual estamos refaccionando, ampliando y poniendo a punto para tal fin.

Libertad: Como parte de mi salida del mundo corporativo en el area de compras de constructoras, la idea de libertad fue mi estandarte. Quería libertad de horarios para poder ver a mis hijos crecer, libertad de espcacios, para no tener que esclavizarme limpiando, ordenando, organizando. Libertad de vestimenta, de calzado, de pertenencias.

El minimalismo apareció como la clave. Era lo que estaba pensando y tratando de darle forma en mi cabeza, y de repente encontré todo un mundo de posibilidades, donde un gran número de personas está reformulando sus vidas fuera del consumismo, de las comparaciones, del materialismo y de las colecciones de todo, de libros, de cds, de ropa, de perfumes, de etc…
En paralelo, el proyecto de la casita del tigre me dio por primera vez en mi vida, la posibilidad de elegir, de diseñar, de opinar! Libertad con mayúsculas.

Vida en familia: Bueno, no puedo ampliar mucho, más. Es lo que me hace feliz. Yo quiero estar. Podemos estar haciendo cualquier cosa, pero juntos es mejor. Es lo que quiero. Mi vida dentro de mi familia ensamblada me hace feliz.

Imaginación: Siempre me caractericé por ser muy creativa, y en determinado momento, probablemente con mi secundaria tecnica, mi costado racional creció mucho más y  mi imaginación quedo relegada. Hoy sé que si no puedo usar mi costado creativo no me siento realizada.

Amiga: Creo ser una buena amiga, soy de las personas que están. Sino fisicamente, están de alguna manera. Yo estoy. Me resulta facil conectar a las personas, impusarlas a más. Soy la persona que querés tener cerca porque siempre siempre puedo encontarle el lado positivo a las cosas. Lo que tendría que aprender es a ser mejor amiga mia también 😉

Es un ejercicio muy lindo definirse asi, te animas a hacerlo? Elegís una palabra que comience con cada una de las letras de tu nombre. Si te animás, presentate acá, en los comentarios!
Y recordá que nosotros no somos, estamos siendo. Y estamos siendo en un ámbito en particular. No es lo mismo lo que estás siendo a nivel laboral que a nivel social. O a nivel salud que a nivel familia.

 A no ser que ese “soy” te sea habilitante y te potencie. En ese caso, sé todo lo que quieras!

 

Dejá un comentario