Entrevista con Agostina Cataudella

Entrevista con Agostina cataudella

Estoy muy contenta de poder presentarte en esta entrevista a Agostina Cataudella, mamá múltiple y emprendedora.

Una personalidad increíble y aventurera, fue niña cantora, malabarista, trapecista, vendedora de ropa para empresas y para ella misma. Ahora emprende con comidas artesanales a domicilio, y además colabora en el bar de su pareja en Maschwitz. En paralelo y como si fuera poco, esta cursando el primer año de Astrología, ya terminó el nivel 1 de Reiki y registros Akáshicos y es dirigente scout! Y todo lo resuelve desde la armonía, la confianza y el equilibrio.

Aun no tiene su web pero al final de la entrevista están las formas para contactarte con ella.


La entrevista:

BLS: Primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista! Comencemos con tu familia, contanos que edades tienen tus hijos.

AC: Giuliana la más grande 11, Milo 9, Astor de 4 y la más chiquita Indiana de 2.

BLS: ¿Cómo se llevan entre ellos?

AC: ( Se ríe…) No voy a decir que no se pelean, porque sería una mentira rotunda, se pelean bastante, al límite del mucho… Cuatro ya es un número de multitud, eso no significa que no se pueda. Es difícil..
Pero también juegan un monton entre ellos, arman mundos adentro de la casa y en el jardín, los más grandes entretienen a los más chiquitos, y hay momentos de mucha armonía también.

BLS: ¿Tenés algun tip o sugerencia para fomentar la convivencia?

AC: La convivencia es entre los 8 integrantes del hogar, porque Bulma y Lola ( perro y gato) están incluidos.
Giu y Milo ya están en una edad que pueden y saben cómo colaborar. Todos los días al levantarse hacen sus camas y acomodan sus piezas, Milo le hace la cama al hermano también y es el encargado de la basura. Giuli le pone de comer a los animales y muchas veces hace el desayuno a la mañana también.
Ayudan a poner y sacar la mesa y se turnan entre ellos dos por el lavado de los platos ( levantar la mesa incluye pasar la escoba y lavar los platos dejar la cocina limpia) . Una vez a la semana secan los platos y los guardan también .
Ya están en una edad en que pueden tener ciertas responsabilidades en la casa y tienen que entender que mamá no puede hacer todo sola.
Al principio costó, pero ahora ya lo tienen como costumbre y la verdad es de gran ayuda.
Los dos más chiquitos ven estás actitudes y muchas veces quieren ayudar también. El ejemplo de los grandes es el reflejo de lo que los más chicos van a hacer y/o copiar.

Agostina Cataudella entrevista buscando lo simple

BLS: Ahora que estás estudiando astrología, ¿te sirve para poder gestionar situaciones con los chicos de acuerdo a su signo o tu manera de ser mamá es igual para todos (salvando las diferencias según la edad de cada uno) ?

AC: Si, mucho.. voy entendiendo ciertas actitudes de ellos o formas de ser, y de ellos hacia mí. Los signos de ellos desde hace unos meses los tengo super presentes en el día a día, y hasta justifico actitudes que me parecían que no estaban bien, porque ahora entiendo que es así porque hay algo mas allá de ellos que ya está determinado. Mismo la manera de cada uno de relacionarse conmigo, ahora entiendo que no puedo pretender que sea la misma con todos, porque depende en que luna tienen su signo . La astrología la verdad me abrió mucho más la cabeza de lo que yo me imaginaba. No hay casualidad… sino destino.

Agostina Cataudella entrevista buscando lo simple

BLS: ¿Cómo administran el orden y la colaboración entre los chicos?

AC: Cómo hablábamos antes. Cada uno tiene su tarea asignada. Y algunos días tienen alguna más, depende la ayuda que necesitemos. Ellos tienen que entender que somos una familia, que todos tienen que ayudar, y nosotros como padres tenemos que entender que aunque es difícil y es cansado repetir todo el día lo mismo es necesario. Repetir hasta que lo entiendan. Cuando lo entienden fluye. Muchos padres por un tema de comodidades prefieren hacer todo solos, sin darse cuenta lo negativo que es para el crecimiento de sus hijos. Todo a su debida edad obvio. Pero para cada edad hay alguna tarea que ya pueden hacer.

BLS: Y con los juguetes? También te pasa que los juguetes se multiplican?

AC: Por todos lados, ya no sé qué hacer.. cuando intento hacer orden o regalarlos quieren volverlos a usar.. en cada rincón de mi casa si no hay un juguete, hay un crayón, una rueda de un auto… El playroom es un caos… Paso por arriba y cierro los ojos (está al lado de mi pieza).
No los ordeno al menos que esté inspirada. Intento no ordenar nada al menos que esté inspirada. Porque me trae mal humor hacer cosas que no tengo ganas de hacer. Lo mejor de lo mejor es hacerlo cuando no hay nadie en casa. Sola. Música. En esos momentos sale lo mejor. Sino terminamos todos peleados…. Porque me pongo de mal humor…. Y los contagio.

BLS: ¿Y cómo gestionan los berrinches?

AC: Tuve dos etapas con ese tema. Los más grandes quizás la padecieron un poco más. Porque yo era más firme antes. Situación de berrinche, situación que no me afectaba, dejaba que fluya y así como empezaba también terminaba.
Ahora mediamos. Ni un extremo ni el otro. La realidad es que a veces te ganan por cansancio, pero no es la mayoría.
Creo que la clave es el punto medio. Todos los extremos son malos. Entonces, a veces, si tienen un berrinche creo que está bien cumplírselos y otras veces no. Depende que tipo de berrinche sea. Hay que ir poniendo en la balanza la situación.

BLS: ¿Dónde estás viviendo ahora?

AC: Ahora estamos viviendo en Escobar.
La realidad es que siempre fuí muy lanzada y confiada en la vida.
Viviamos los cinco ( India no estaba aún) en un departamento en Saavedra. El contrato de alquiler estaba por vencer, y Tomi (mi compañero) vió en mercado libre una casa en Escobar. Al otro día fuimos a verla y alucinamos.
Eso fue en el 2014. No me olvido más.
Fue un antes y un después en nuestras vidas la verdad.
Teníamos unos ahorros con los cuales pensábamos irnos de vacaciones al norte en el verano y decidimos apostar al cambio. Dejamos de lado la comodidad de la ciudad, el estar cerca de todo, las vacaciones de verano y literalmente nos lanzamos a la aventura.

BLS: ¿Por qué?

AC: Porque apostamos al cambio, a una mejor calidad de vida, porque en provincia todavía podés tener un pedazo de verde a un precio razonable.
Y la distancia no fue un impedimento para nosotros.
Fue difícil al principio, los chicos hasta el año pasado seguían yendo al colegio en capital, así que al principio era viajar sola con los cuatro ( India ya estaba adentro de mi panza) en bondi, todos los días.Y la felicidad por momentos se transformaba en angustia, y te reemplateas la decisión que tomaste. Hasta que llegas a tu casa y el lugar es hermoso, y tenés la sensación de que cada tarde que pasas ahí estás de vacaciones.

Agostina Cataudella frase entrevista

BLS: ¿Cómo se adaptaron al cambio los chicos?

AC: Sentimiento encontrado le llamo yo.
En casa estaban bárbaro, corriendo con libertad y jugando por todos lados, como cuando nosotras éramos chicas.
Pero estaban lejos de sus amigos del colegio.
Entonces era muy difícil que venga alguien a casa, la gente por lo general es muy cómoda. Tenía que irme yo hasta capital a buscarlos y llevarlos, todo por ellos.
Como te contaba, tardamos dos años hasta que la decisión de cambiarlos de Cole fue rotunda. Los viajes para ellos ya eran muy pesados y había que tomar una decisión.
Yo tenía más miedo que ellos con el cambio del Cole la verdad, mucho.
Pero a medio año del cambio fue todo positivo, todo, ahora tienen amigos nuevos, van a casa de amigos y vienen a casa y están felices.

BLS: ¿Cómo fue criar a dos niños pequeños en Córdoba?

AC: Milo tenía un año cuando volví a Buenos Aires. Y Giuli tres recién cumplidos.
No es fácil estar lejos de la familia, yo era muy chica, pero siempre fui muy positiva con la vida. Las visitas familiares me fortalecian para seguir adelante, pero creo que fue la etapa, creo no, sin duda fue la más dura de mi vida, con solo 23 años.
Amaba mi casa, amaba el lugar en el medio de la sierra donde vivía y costó mucho la mudanza.

BLS: Te separaste cuando eran muy pequeños, ¿podrías darnos algún tip o consejo a madres que se estén separando?

AC: Una como madre tiene que tener en cuenta que los chicos tienen que estar al margen de las discusiones de los adultos, y que los problemas son meramente nuestros. Ellos son chiquitos y no tienen la culpa de nuestro errores, que los errores son de las dos partes, los dos son la pareja. Pero que si no hay más amor o hay muchos problemas, la separación es lo mejor.
Primero sentís que el mundo se te cae abajo, te levantas a la mañana y no podés creer lo que estás viviendo, pero la herida va sanando con el tiempo.
Los hijos te dan la fuerza para seguir.
Soy partícipe de que hay que irles de frente y con la verdad.
No vueltas y mentiras.
Si te separaste le explicas que mamá y papá no se están llevando bien, que van a estar viviendo en lugares separados, pero que los siguen amando como el primer día.
Sinceridad ante todo, te puedo asegurar que con el tiempo te lo van a agradecer.
Que no queden incógnitas que las lleven consigo hasta que crezcan, todo lo más limpio y claro posible.

Entrevista Agostina Cataudella

BLS: Me gustaría preguntarte como es la relación con tu ex, con el papá de Milo y Giu, y si tenés algun consejo, más que nada para las que aún tenemos relaciones poco armoniosas con nuestros ex.

AC: Subidas y bajadas.
Más bajadas que subidas…
Yo la verdad no estoy para nada de acuerdo con la relación que tiene con los chicos, pasa seis meses sin llamarlos, y ese tiempo sin verlos también. Al principio esta situación me ponía mal, lo llamaba, lo volvía loco.
Pero con el tiempo entendí que cada uno hace lo que puede con su vida. Hay que ver la infancia que tuvo uno y el amor que le dieron o no sus padres. No todos nacieron para ser padres o madres, pero no hablo genéticamente, hablo con todo lo que esa palabra, esas palabras implican de verdad, el compromiso que lleva. No quiero con esto justificarlo o hacer la vista gorda a la situación, ni minimizarla y tampoco significa que esté de acuerdo con sus desapariciones.
Pero los hijos eligen a sus papás, sus almas los eligen, entonces si lo eligieron a él seguramente alguna enseñanza para su vida que va a venir le va a quedar.
En esta se los pierde..

BLS: ¿Que opinas del colecho?

AC: Prohibirles a los chicos que quieran dormir con sus papás sería cruel. Pero hay que diferenciar colecho de comodidad.
Una cosa es la necesidad que los chicos puedan tener todavía de estar con los papás a la noche, que se pueden dar por miedos, pesadillas, etc. Tengamos en cuenta que los más chicos son los más sensibles. Y otra cosa muy diferente son esos padres que por un tema de comodidad hacen que sus hijos duerman con ellos.
Los cuatro durmieron en nuestra habitación en el catre hasta que se pasaron a la cuna. Desde ahí fue siempre dormirlos y acostarlos en su cuna. Si durante la noche se despertaban, a la cama con mamá y papá. Esto hasta una edad prudente. Depende el estado madurativo de cada chico. Pero todo lo que les negas o no le das rotundamente es lo que después más van a querer y más les va a costar dejar. India y Astor si se despiertan de noche se pasan a nuestra cama. Pero también duermen toda la noche de seguido en la suya. Es como decía antes, mediar, buscar el equilibrio.

BLS: ¿Y del período de maternidad de tres meses sólo para la mujer?

AC: Tremendo y cruel.
La sociedad no tiene una idea del daño que le causan a las mujeres que tienen que dejar a sus bebés a los 2 meses o 45 días. A mí con India me agarraron ataques de pánico, fue horrible..
Creo que lo prudente son seis meses de licencia por lo menos. Aparte lo que el empleador no entiende es que así no le servís tampoco, la cabeza la tenés en tu casa, en tu bebé, es tu puerperio… Dos años dura, es mentira que dura 45 días.
Yo recién ahora, después de dos años que nació Indi puedo decir que me siento bien conmigo misma de nuevo.

BLS: ¿Cómo se las ingenian para llevar adelante una familia ensamblada?

AC: Con organización para empezar y después con la mayor paciencia posible. Si Tomi pierde la paciencia, la paciencia llega a mi, y viceversa.
Si los dos la perdemos es ahí donde se llega al caos.
Siempre uno de los dos, mamá o papá tienen que ser los que tengan la paciencia si el otro no la tiene, siempre está el que juega con los chicos, y el que se encarga de todo lo demás.

BLS: ¿Nos contás como es un día típico tuyo?

AC: 6 AM arriba.
Ahí tengo mis diez minutos exclusivos conmigo misma.
Levanto a los más grandes, tres veces por lo menos, desayuno para todos… Desayunan separado. Prefiero evitar el conflicto a la mañana. Por eso mismo dejo absolutamente todo preparada el día anterior, muchas veces hasta los saquitos de mate cocido en la taza.
7:00 AM controlo el agua del auto y lo prendo.. 7:05 están casi todos arriba del auto ya, … Me tomo dos minutos más conmigo misma ( igual a dos mates más) y antes de las 7:15 salimos de casa . Un papá amigo los recibe 7:30 en un punto estratégico y los deja en el colegio a los tres más grandes.
Con India nos vamos para capital, parada estratégica en lo de mi madre unos minutos, y la dejo en el jardín.
Y de ahí me pongo a laburar a cocinar o a hacer todo lo que tenga planeada para el día.
A las cuatro de la tarde la busco a la beba, y vuelo para Escobar a buscar a los chicos al Cole, llegan, desarman sus lancheras, se sacan en uniforme y si es invierno se ponen el pijama, jaja!
Meriendan , si tienen tarea la hacen, y se empiezan a bañar y a preparar todo para el otro día.
Si yo cocino Tomi los baña o viceversa.
8:30 es el horario de la cena, para que a las 9:30 a más tardar esten durmiendo.
Eso un día normal .
Hay días de médicos, días de supermercados, días de amigos, días de alguna salida, días de ir a buscar cosas por todo Escobar…

Entrevista Agostina Cataudella

BSL: Los diez minutos para vos misma, incluyen alguna rutina de meditación o gratitud?

AC: Eso sería lo ideal, lo que me gustaría que sea y el trabajo interno que tengo que hacer conmigo misma para lograrlo.
Llego hasta el sahumerio, a veces la velita… Y me acuerdo todo lo que tengo que hacer y la concentración vuela…

BLS: Los días de amigos, son más de recibir en casa o prefieren salir todos juntos?

AC: Suena cómodo, pero siempre prefiero que vengan, la familia, los amigos nuestros o los de los chicos también.
Que se hagan reuniones en casa.implica seguir teniendo vida social, pero no “mudarnos” cuatro hs …
Igualmente muchas veces tb la manada se mueve.

BLS: ¿Cómo te las arreglas para mantener los tiempos exclusivos de la pareja?

AC: Muy difícil pero no imposible. Los chicos se duermen temprano, y al menos que nosotros también caigamos muertos ese es nuestro momento !
Una o dos hs al día cuatro veces a la semana la dedicamos a nosotros.
Y como objetivo entre los dos una escapada al año los dos solos.

Entrevista Agostina Cataudella

BLS: ¿Tienen pensado casarse más adelante?

AC: ( Que pregunta ) .. Tomi cuando quede embarazada de Astor cayó con anillos de compromiso y todo. Casi muero de amor
Le duró menos que mi embarazo la motivación… Cuando se dió cuenta de lo heavy que me puse esos meses…
Yo digo que sí obvio… Tendrías que preguntarle a él .. ( ni loco te va a decir )

BLS: ¿Recomendaciones para viajar con chicos?

AC: Ir lo más liviano posible, que no parezca una mudanza cada vez que salís, cosa que es prácticamente imposible.
Cada uno lleva su mochila o su bolsito, y las cosas las voy preparando varios días antes. Algún juguete que ellos elijan, y estar siempre lista para el pedido de : Tengo hambre, tengo hambre, tengo hambre !
Es muy difícil que salga sin nada, de esa forma me evito el mal momento.
Algunas manzanas, galletitas o turrón, y una botellita con algo para tomar.
Si el viaje es largo armamos sandwichitos.
Si es un finde o vacaciones tengo mi estuche con todas las cremas habidas y por haber preparadas. Pero no sé olviden de uno por favor! Típico que armas todo para ellos, pero te olvidaste de vos ! Acordate siempre que si vos estás bien, ellos van a estar bien .

BLS: Con los scouts se van seguido de campamento, considerás que es una experiencia para fomentar la amistad y las habilidades de cada uno? Qué nos podrías contar de estar a cargo de tantos niños, propios y ajenos?

AC: Es una experiencia familiar ahora. Los scout se manejan con ciertas leyes de honor y en casa intentamos ponerla en práctica también. Cuando estamos en actividad no somos familia, ley número uno para nosotros . Y eso es un trabajito copado te digo, no decirle nada a tu hijo, a tu marido, durante hs, a veces días, o hasta una semana entera de campamento. Es terapéutico.
Sus compañeros o nuestros compañeros scout son hermanos para nosotros también y nos ayudamos entre todos. Cada uno tiene su tarea y desarrollas habilidades que no pensas nunca que podrías.
Y relacionarse con otros chicos te relacionas con su familia también y muchas veces con los problemas de ellos. Es ayudar al otro sin esperar recibir nada a cambio. Algo super gratificante.
Y ahora lo compartimos entre todos.

Entrevista Agostina Cataudella

BLS: ¿Tenés algun sistema para organizarte? ¿Agenda virtual o fisica, recordatorios, alarmas, planners?

AC: Uso la agenda del celular para los turnos con el medico, cuatro son multitud y me pasó más de una vez de estar segura de una fecha y que al final era otra.
Y tengo un cuaderno donde también anoto todos los turnos, gastos del mes, gastos del futuro mes, teléfonos útiles, y las contraseñas de todo. Las cosas que se puedan hacer más sencillas hay que hacerlas.
El otro día no me anoté una contraseña y no tengo idea cuál es…
Ni hablar que el home Banking, tarjeta de coordenadas y transferencias son mis mejores amigas. La única fila que hago es para cargar la sube, que todavía no aprendí a hacerlo por internet.

BLS: ¿Cómo coordinas los almuerzos y cenas, etc? Tenes un listado de comidas agendadas o van improvisando?

AC: No tenemos listados de comidas. Pero tampoco improviso mucho, porque es cuando más gastas.
Una vez a la semana voy a la verdulería y a la carnicería y hago una buena compra, y todo lo demás lo estamos comprando casi siempre en el mayorista, digo casi siempre, porque hay que hacerse tiempo para eso. Sino en el súper. Pero intento no comprar nada al menos que no esté en promoción o haya los típicos 2×1.
Entonces comemos y hacemos nuestras comidas con las verduras de estación y la carne de oferta también.

BLS: ¿Esto incluye las viandas del dia siguiente para los chicos?

AC: Siiii, ahora que los chicos llevan vianda al colegio nos organizamos más que antes y la comida no se desperdicia.

BLS: ¿Tenés tu propia huerta también?

AC: Tenemos compost en casa. Todo lo orgánico va ahí y se forma la tierra.
Huerta tuvimos y tenemos por momentos, es un proyecto pendiente.

BLS: ¿Tenés algun libro para recomendar?

AC: Para los que tienen nenes de menos o hasta siete, “El primer septenio” de Rudolf Steiner y para las mujeres que se sienten incomprendidas “Mujeres que corren con los lobos ” de Clarissa Pinkola Estes.

BLS: ¿En que más estas emprendiendo en estos momentos?

AC: Estoy en un momento de cambios, pase de estar bajo relación de dependencia durante ocho años, con los beneficios y contras que eso lleva. Beneficios la comodidad económica, contras muchas más: perderte todos los actos de tus hijos, reuniones de padres, días enteros yo encerrada en el shopping laburando y ellos creciendo y yo perdiendome todos los fines de semana en familia.

Así que emprendí con Tiempo de feria

BSL: ¿De que trata?

El nombre lo dice todo, hace unos años busqué una salida para poder pasar más tiempo con Astor, recién nacido.
Ahí nació Tiempo de Feria. Por las cosas y las exigencias de esta sociedad tuve que dejarlo de lado.
En breve volvemos con novedades.
Es una página donde no solo la idea es vender ropa con onda, sino que darle la posibilidad a otras personas que puedan ofrecer sus productos ahí.
Por eso el nombre, consultas bienvenidas ♥

También, confiando que el universo tiene cosas mejores para mí y mi familia y buscando lo que me haga feliz profesionalmente, poder ayudar a todas las madres que estén embarazadas, con dudas sobre el parto, recomendaciones sobre maternidad, lactancia y crianza. Tengo un súper libro de información dentro mío para ayudar y devolverle a la vida todo lo hermoso que me dió.
Yo creo que sí se puede. Acuérdense que sí ustedes están felices sus hijos también..
Y estoy preparada para salir de la zona de confort, para vivir esta vida como lo que es, una gran aventura.

BLS: ¿Donde te encontramos? FB / Instagram, mail, etc

Face: Agos Cataudella
Web: Tiempo de Feria  

Mail: agostina.cataudella@gmail.com
Instagram: @agoscataudella

 


Espero que hayas disfrutado tanto como yo de esta entrevista, podés compartirla con los botones de abajo, te lo voy a agradecer un montón! Y si querés participar de una, escribime a hola@buscandolosimple.com y charlamos!

 

Nota: Las fotos utilizadas en esta entrevista son propiedad de Agostina Cataudella.

Dejá un comentario